«Precious», la terrible historia de una niña que sobrevive al incesto y lucha por aceptarse a sí misma, arrasó el viernes en los Spirit Awards, la versión de los Oscar en el mundo del cine independiente.
La cinta se llevó cinco premios, incluyendo el de mejor película y mejor director. Sus protagonistas, la debutante Gabourey Sidibe y la actriz de comedia Mo’Nique, se alzaron con los premios de mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.
Para Mo’Nique, que interpreta a una madre maltratadora, significó el triunfo absoluto durante la temporada de premios. El único galardón que le falta por ganar es el Oscar de la Academia que se conocerá este domingo.
Pero la actriz de 42 años dijo a los periodistas al margen de la ceremonia que no ha preparado un discurso para recibir el Oscar, porque «creo que el universo diría, ‘tienes una enorme frescura'».
Sidibe, de 26 años, una actriz desconocida que interpreta a una escolar analfabeta embarazada de su padrastro, recordó que su madre le daba dos dólares al día para ir al colegio. Ella ahorraba el dinero y vio su primera película independiente en 1995, «Bienvenidos a la casa de muñecas».
«Quizás allí nació mi espíritu independiente», dijo Sidibe, que se describió a sí misma como «algo torpe».
La película, cuyo título original completo es «Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire», también obtuvo el premio al mejor guión, realizado por Geoffrey Fletcher. Lee Daniels, al recibir el premio a la mejor dirección, indicó que podría ser su última vez que suba a un escenario durante la temporada de premios.
«Kathryn Bigelow no está aquí esta noche, estoy yo», dijo Daniels entre lágrimas, refiriéndose a la directora de «En tierra hostil», la favorita para llevarse el Oscar.
Al margen de la ceremonia, al ser preguntado sobre sus posibilidades en el Oscar, Daniels dijo: «Ya hemos ganado». La película, un testamento de la lucha por la que pasan los cineastas cada día, ha recibido seis candidaturas a los Oscar.
Daniels hizo la película con un presupuesto de 10 millones de dólares (algo más de 7 millones de euros), financiados por una pareja de Denver, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness, y realizó un intenso casting para encontrar a su actriz principal.
Escogió a Sidibe tras darse cuenta de que era diametralmente opuesta al personaje de su guión.
Daniels presentó la película en el festival de Sundance en enero de 2009, con el modesto objetivo de lograr un acuerdo para lanzarla en DVD. Pero dio lugar a una potente guerra de ofertas y terminó firmando con el distribuidor independiente Lionsgate. El estudio la estrenó en noviembre ante los elogios de la crítica.
Fuente: Yahoo España :: Mundo Mariah