The Charmbracelet Tour fue el más largo y completo de Mariah hasta la fecha, tras cinco meses en la carretera, aún no lo había acabado. A pesar que no tenía single y que su álbum (sacado hace un año) había caído de las listas, Mariah continuó siendo vista y escuchada durante 2004.
En febrero, Mariah viajo a Guadalajara, México, para actuar en la convención Extravaganza ante 25.000 personas, empleados del Omnilife Group. La actuación fue una versión condensada del Tour, incluyendo «Heartbreaker,» «Without You» y «I Know What You Want.»
Mas tarde ese mismo mes, Mariah viajó a Asia. Su primera parada fue Singapur donde le entregaron el Lifetime Achievement Award en los MTV Asia Awards. También apareció en “Star Academy”, la versión libanesa de “Pop Idol” donde habló con algunos de los concursantes. Tras eso, Mariah se embarcó en la parte final de la gira, que fue llamada: “Una Noche Intima con Mariah Carey: Tour Mundial Charmbracelet 2004”. Las festividades empezaron el 13 de febrero en Pusán, Corea del Sur. Desde ahí, Mariah actuó en lugares con todas las entradas vendidas en cinco países en los que no había estado antes: Indonesia, Tailandia, Malasia, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. Causó un poco de polémica en Malasia, donde su concierto tuvo que ser pasado del 22 al 20 de febrero, por las protestas de grupos islámicos que creían que el concierto estaba demasiado cerca del Muharraq, el año nuevo musulmán. También bajo sospecha estaba su vestuario, demasiado sexy e inadecuado según las estrictas líneas del país. Como resultado, Mariah no vistió ninguna de las ropas del Tour sino unos vaqueros y un TOP rosa durante todo el concierto. Sin embargo, la gente estaba deseosa de ver a Mariah, quien expresó su gratitud por el apoyo a lo largo de los años. Con eso, el Charmbracelet Tour llegó a su fin. Con todo, Mariah hizo 69 conciertos durante 7 meses en 3 continentes.
Antes de empezar a trabajar en su nuevo álbum, Mariah se tomó un tiempo para algunos proyectos secundarios. La primera grabación fue la traducción al ingles de la canción japonesa “Oborozukiyo”, que describe la paz del campo japonés tradicional. La canción fue llamada “Misty Moon” y fue usada para el anuncio de la bebida de té japonesa propiedad de Coca-Cola, Sokenbicha. “Canté la canción en todo mi corazón para que el sonido de la canción se ajustara de modo correcto a la belleza y elegancia del té japonés”, dijo Mariah en un comunicado. “La melodía de la canción es preciosa y creo que se quedó bien”.
Mariah hizo un Cameo en la película de temática hip-hop de Damon Dash State Property II, en la cual hacía de diva disgustada.”Ella es muy profesional”, dijo Dash a Daily Insider. “No se quejó. No es la mayor película. No tenía un mayor trailer. Hacía frío. Ella estaba a la intemperie. Era una veterana”.
Además de su anuncio y cameo, Mariah lanzó su propia línea de accesorios llamada “Automatic Princess”. Los productos estaban disponibles en las tiendas Claire de Estados Unidos.
Lo siguiente fue una aparición de televisión con Funkmaster Flex, que por cierto no tiene nada que ver con la música. Mariah apareció en el programa Flex Ride Funkmaster Flex y los dos pasaron un rato revisando helicópteros. Al final, su favorito era uno de los que ofrecía un gran espacio para las piernas. “Este es más de mi estilo. Me gusta el espacio, está bien, es grande, puedes tener a suficiente gente, no te sientes confinado”, comentó. Al final, esta sería la primera y última aparición para el conocedor de helicópteros, ya que optó por quedarse con la música y las películas.
En el verano de 2004 Mariah colaboró con Jadakiss, con quien ya había colaborado en el bonustrack de Charmbracelet “Miss You”. La canción fue llamada “U Make Me Wanna”, del álbum de Jadakiss Kiss Of Death. La inspiración para la colaboración vino cuando Mariah escuchó un beat que el productor Scott Storch había hecho para la canción. “Yo era como, esto es hot tamale. Necesitamos hacerlo juntos”, dijo. “Y luego fuimos al estudio y básicamente ellos tenía la parte ‘La-la-la’ y empecé a cantar ‘K-I-S-S- me’ porque estaba pensando en su nombre… Es solo que era mono, así que empecé a cantarlo, y decidieron convertirlo en el gancho de la canción, y luego lo fue”. Jadakiss y Mariah filaron un video para la canción que estuvo 15 semanas en Billboard, llegando al puesto #21.
Un single menos exitoso fue el lanzamiento de “What Would You Do”, una retrabajada versión de “If We”, producido por Damizza y con Mariah, Butch Cassidy y Nate Dogg. La canción no entró en el Hot 100. Ella también apareció en la canción “Friendz” con N.O.R.E. para su cuarto álbum en solitario, One Fan A Day.
Además de la canción con Jadakiss, Mariah pasó mucho tiempo en el estudio trabajando en canciones para su nuevo álbum. Los primeros reportes la pusieron trabajando con Kanye West, R. Kelly, N.O.R.E., Swizz Beatz, James Poyzer, Randy Jackson, The Neptunes y Snoop Dogg (no todos esos amigos estuvieron en el tracklisting final del disco). Además en el mix estaba su productor de mucho tiempo Jermaine Dupri, que reveló que tenía dos canciones “Shake Em Off” y “Can i Get Your Number”. Cuando preguntaron a Mariah sobre su nuevo álbum en una entrevista, Mariah respondió “Estoy feliz con él. Tenemos baladas, tenemos canciones rápidas, tenemos muchas cosas”.
En agosto, Monarc Record cerró sus puertas tras menos de dos años de operaciones. Mariah fue absorbida por Island/Def Jam, de Universal Music, que distribuiría el nuevo álbum. A pesar que quedaban muchos meses hasta la salida del disco, Mariah decidió el título pronto. Visto que el título se había filtrado a los medios, Mariah decidió anunciarlo en su web oficial. El título iba a ser “The Emancipation Of Mimi”; siendo Mimi su nombrete que solo la gente cercana a ella usaba. “Por primera vez en mi vida, me siento libre y sin vergüenza de ser quien soy en realidad», escribió. “Estoy celebrando que he crecido como persona y artista que ya no se siente más impresionada por mis inseguridades… Ahora puedo decir honestamente, ‘Esta soy yo, la verdadera yo, tómala o déjala’”.
El primer single de The Emancipation of Mimi, previsto para salir en Noviembre, fue programado para ser “Say Somethin’”, su colaboración con Snoop Dogg y The Neptunes. Sin embargo, Mariah volvió al estudio para trabajar en nuevas canciones y el single fue retrasado para Enero del año siguiente. Mientras tanto, otra canción se filtró a Internet y a la radio, “To The Floor”, con Nelly. En diciembre se anunció que “Say Somethin’” era pospuesto como primer single y que sería cambiado por una nueva canción que Mariah había grabado recientemente con Jermaine Dupri.
En octubre, Mariah hizo una aparición sorpresa en el concierto de Jay-Z en el Madison Square Garde. Jay-Z estaba ahí como parte de su “Best Of Both Worlds Tour”, con R Kelly, pero Kelly fue repentinamente encarcelado la noche anterior y Jay llamó a sus amigos para sustituirle, entre los que estaban P. Diddy, Mary J. Blige, Method Man y Busta Rhymes. Mariah y Busta cantaron “I Know What You Want” para el entusiasmo del público.
La agenda de otoño 2004 de Mariah también incluía participar en la campaña de Diddy “Vota o Muere”, para que la gente joven se registrara para votar en las próximas elecciones. Mariah fue fotografiada con una camiseta con el logo de la campaña.
Mariah ha sido conocida desde siempre por su amor a las vacaciones, y este año ella decidió expandir la felicidad navideña con las masas. La estación comenzó con una cena de Acción de Gracias en Brooklyn, Nueva York, para la Fresh Air Fund. Niños y sus familias fueron invitados a estar con Mariah en una fiesta de tres horas, con todas atenciones y mucho más.
Mariah finalizó el año entreteniendo a una audiencia mucho mayor, encabezando la 21ª Cabalgata Anual del Día de Navidad Walt Disney. Con la ayuda de los personajes Disney favoritos, Mariah tomó el escenario enfrente del castillo del Reino Encantado. Rodeada de soldados de juguete gigantes y regalos de navidad, ella cantó “Joy To The World” y su clásico de navidad “All I Want For Christmas is You”, que fue top 10 en ventas y la canción navideña mas vendida en Itunes. “Significa mucho para mí ver a la gente cantando una canción que escribí hace 10 años”, dijo Mariah a Extra cuando recordó esa actuación.