Cuando 2005 empezó, Mariah estaba trabajando duro, dando los toques finales a su siguiente álbum, The Emancipation of Mimi. Con dos nuevas canciones ya filtradas, era el momento para lanzar el single oficial. “It’s Like That”, con Jermaine Dupri y Fatman Scoop llegó a las radios a principios de Enero y fue entusiastamente recibido por los radioyentes. La canción fue un éxito en Pop, Urban y Rhytmic, y fue su primer hit radial en solitario desde Heartbreaker, llegando al #14 en la lista de Airplay. Mariah grabó un video para la canción con Brett Ratner, quien había grabado el video de Heartbreaker. Grabado en un casino de Las Vegas, el video tuvo un “Making The Vide” de MTV. Mariah y Brett explicaron que el video era la primera de dos partes, con una historia que continuaría en el siguiente single.

Con todo el bullicio alrededor del nuevo single y video de Mariah, la gente por todo el mundo empezó a esperar que sería lo siguiente en escucharse, y se creaba expectación por The Emancipation Of Mimi. Mariah llamó a radios de los mayores mercados de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Chicago y Los Ángeles para hablar de su nueva música. Programas de televisión como Access Hollywood emitieron el como se hizo de los nuevos videos musicales. Comunicados de prensa fueron sacados por todo el mundo, sobre el nuevo álbum, desvelando títulos de canciones y artistas y productores que habían colaborado. Artistas invitados incluían a Twista (One And Only) o Nelly (To The Floor) mientras que en el apartado de productores estaban James Poyser (Mine Again), Big Jim Wright (Circles, I Wish You Knew, Fly Like a Bird) y Mahogany (When I Feel It). When I Feel It finalmente se cayó del tracklisting y fue sustituida por Joy Ride debido a que Island/Def Jam no pudo conseguir el premiso para usar el sample de una de las canciones que se habían usado.

El eslogan promocional de The Emancipation of Mimi fue “El Regreso de La Voz”. Island/Def Jam tenía grandes expectativas para el álbum, y al final no se quedaron decepcionados. “It’’s Like That” quemaba las listas, siendo 16 en Billboard Hot 100 y #1 en la lista Hot Dance Music gracias a un nuevo remix de David Morales.

Mariah pasó gran parte del mes de marzo por todo el mundo, apareciendo en todo el mundo desde Wetten Dass…? Y Echo Awards (Alemania), pasando por Tout Le Monde En Parle (Francia), Top Of The Pops (Reino Unido) y Music Station (Japón). Mariah cantó “It’s Like That” y “We Belong Together”, que fue anunciado segundo single.

Pronto fue abril, y era el momento adecuado para la emancipación. El video musical de “We Belong Together”, dirigido por Brett Ratner, tuvo a Mariah en su vestido de boda original de Vera Wang que usara en 1993, estrenándose mundialmente. Mariah volvió a los Estados Unidos, donde tenía una agenda llena. Grabó una actuación en Nueva York para VH1 Save The Music, donde cantó “It’s Like That” y un dueto con John Legend, “With You I’m Born Again”. El 12 de abril, mariah paró Times Square por un concierto especial por la salida del álbum para Good Morning América. Más tarde ese mismo día, apareció en Live With Regis & Kelly y TRL de MTV. Otras apariciones ese més incluyeron The Late Show With David Letterman y BET Blueprint.

En Mayo, aparición en Oprah, donde canción “We Belong Together” y luego vió a Paul Robbins, un chico de 12 años de Hawai, que cantó una canción de Mariah escrita para él, “I Pray”. Paul fue el ganador del concurso de Oprah “Wildest Dreams” y además de poder cantar en una televisión nacional puedo conocerla.

A lo largo del año, Mariah apareció en la portada de muchas de las grandes publicaciones americanas, incluyendo: Billboard, Glamour, FHM, Allure, america, Cosmo Girl y Blender.

La mayor parte de las reseñas de The Emancipation of Mimi fueron favorables:

Billboard >> “La emancipación de Carey está empapada de hip-hop y baladas R&B de la vieja escuela, e inteligentemente se centra en sus fortalezas… “Mimi” definitivamente muestra su aún-considerable garganta con grandes letras y buena producción”.
Entertaintment Weekly >> “Cada canción de Emancipation muestra la innegable fuerza vocal de Carey. Fuerte en las baladas y medios tiempos de amor, siempre mantiene al menos un pie (mayoritariamente los dos pies) bien plantado en su confortable soul de diva de la vieja escuela. Esta es una grabación R&B para los amigos que piensan que no ha habido buen R&B desde que Minnie Riperton murió”.
People >> “Es su mejor disco en años, una excelente colección R&B-Pop que debe restaurarle la gloria pre-glitter”.

The Emancipation Of Mimi tuvo una impresionante semana de apertura. De acuerdo con Soundscan, el álbum movió 404.000 copias, destrozando el registro anterior de Mariah en cualquiera de sus primeras semanas (que ostentaba Rainbow de 1999 con 323.000). Esa cantidad fue más de doble del #2 de esa semana, Lost and Found de Mudvayne. Esto aseguró el #1 en Billboard Hot 200, su primer disco #1 desde Butterfly. The album estuvo 23 semanas consecutivas en el top 10.

“We Belong Together” fue la canción que cimentó el resurgimiento de Mariah como una fuerza dominante en la música. Billboard deliró al decir que “una vuelta a lo que debe ser una balada R&B” y que “radio y fans han estado preguntando por una balada clásica de Mariah desde hace mucho tiempo. ‘We Belong Together’ es una de esas canciones que hace valer la espera”. La canción despegó rápido en las listas de radio y video. Fue su primer #1 en airplay desde One Sweet Day, y lo fue 16 semanas consecutivas. Un remix recantado con Jadakiss y Styles P fue sacado digitalmente. Las ventas digitales fueron igualmente exitosas lo que hizo que la canción pasara 14 semanas en el #1 del Billboard Hot 100. “We Belong Together” se convirtió en el #1 del año 2005 y la canción que mas tiempo fue #1 de toda la década, convirtiendo a Mariah en la única artista en liderar en ese apartado dos décadas consecutivas. La canción fue ineludible, puesta en muchas estaciones de radio a la vez en el mismo mercado. Mariah la cantó en todos lados, desde The Tonight Show with Jay Leno, The View y The Ellen DeGeneres Show hasta los BET Awards y los MTV Movie Awards. Internacionalmente fue un gran éxito, siendo Top 10/20 en casi todos los países el mundo.

En Junio, Mariah hizo apariciones sorpresa en Good Morning América y 106 & Park de BET para agradecer a los fans por hacer “We Belong Together” su 16º número 1.

Mientras la primavera pasaba a verano, el monstruoso éxito de TEOM no pareció desacelerar, ni Mariah lo hizo. Ella encabezó un especial del 4 de Julio desde un yate en el Chelsea Piers de Nueva York, donde cantó “America The Beautiful”, “It’s Like That” y “We Belong Together”. Justo antes del 4 de Julio, Mariah viajó a londres para actuar en el “Live 8: The Long Walk To Justice”, un concierto de caridad para luchar contra la pobreza. Durante el concierto cantó «Make It Happen» y «Hero» con Children’s Choir of Africa y “We Belong Together”

Mariah se quedó en Europa durante parte de Julio, haciendo apariciones y dando entrevistas de radios en muchos países. También dio dos conciertos especiales: uno en Karlsruhe (Alemania) y otro en Copenhague (Dinamarca). Durante esos shows, Mariah cantó tres canciones de TEOM y una selección de sus hits entre los que se encontraban «Vision of Love,» «Close My Eyes» y «Without You.»

Aunque “We Belong Together” estaba aún en el #1, Island Def Jam y Mariah no paraban y movieron ficha al sacar “Shake It Off” como siguiente single. “Shake It Off” no pudo ser sacado en mejor momento. Con sus beats, era perfecto para canción de verano. SIO despegó rápidamente en la radio. Eventualmente, SIO y WBT estaban compitiendo la una con la otra en la lista de airplay y en el hot 100. Durante una semana en agosto, WBT era #1 y SIO era #2 por lo que Mariah tenía las dos canciones más populares del país, aunque también significó que Shake It Off no pudo ser #1. Fuera de América, “Get Your Number” fue promocionado como single junto con “Shake It Off”, y un video musical fue grabado por Jake Nava.

Con el gran éxito de The Emancipation Of Mimi, Mariah fue elegida para muchos premios. En Japón, se le entregó el International Video Icon Award en los MTV Video Music Awards. Tuvo una gran noche en los World Music Awards, donde cantó “Shake It Off” y se llevó a casa cuatro galardones, incluyendo la Artista Femenina del Año y el de Canción mas radiada por We Belong Together. Estuvo nominada para dos MTV Video Music Awards: Mejor Video Femenino y Mejor Video R&B por We Belong Together. A pesar de no ganar, ella actuó por primera vez desde 1991.

Septiembre vio incrementada su promoción, cuando Mariah volvió a Europa para promocionar “Get Your Number” y “Shake It Off”. Ella cantó las canciones en programas como Paul O’Grady, CD:UK, Des & Mel en Reino Unido y Star Academy en Francia. También apareció en otro concierto de caridad llamado «Shelter From The Storm,» en beneficio de las víctimas del huracán Katrina, donde cantó “Fly Like A Bird”.

Con un álbum #1 y 3 exitosos singles, Mariah estaba en la cima del mundo. ¿Qué había después? Más nueva música.

Dos “nuevos” discos iban a ser sacados antes de final de año. El primero era una re-edición de The Emancipation Of Mimi. Este iba a incluir el disco original además de 4 nuevas canciones: ‘We Belong Together Remix’, “So Lonely (One & Only Part 2)” con Twista y dos nuevas canciones de Jermaine Dupri: “Makin’ It Last All Night (What I Do)” y “Don’t Forget About Us”. Una versión deluxe incluía un DVD con los videoclips de TEOM.

Continuando Mariah y Jermaine en racha ganadora, “Don’t Forget About Us” fue lanzado como siguiente single. Paul Hunter, que había dirigido el video de “Honey”, lo hizo también para esta canción. Se ve a una Mariah actual y flashbacks con un antiguo novio, el modelo de Dolce y Gabbana Christian Monzón. Mariah volvió a rendir tributo a Marilyn Monroe (como ya hiciera en “I Still Believe”), emulando una escena de Something’s Got To Be, donde ella está en una piscina con la pierna fuera del agua.

“Don’t Forget Abour Us” fue todo menos olvidada. Dio a Mariah su 17 #1, empatándola con Elvis Presley en número de números uno en la era del rock, solo detrás de Los Beatles. También fue su tercer Top 3 en airplay consecutivo. Mariah cantó “Don’t Forget About Us” por primera vez en noviembre en los American Music Awards, donde ganó el premio a la Artista Femenina Soul/R&B favorita.

Tambien en 2005 se relanzó su épico álbum Merry Christmas. Sony Music lanzó un disco-dual del CD. La parte CD incluía el álbum original, “God Rest Ye Merry Gentlemen” (inédita en Estados Unidos) y un nuevo remix de “Santa Claus Is Comin’ To Town”. La parte DVD venía con todos sus videos musicales, incluyendo una animación de su nuevo remix, además de O Holy Night,» «Miss You Most (At Christmas time)» ay una versión en directo de «Joy to the World» desde la Catedral de San Juan el Divino.

2005 fue un año fenomenal para Mariah. The Emancipation Of Mimi fue el álbum más vendido en Estados Unidos (un hecho que ninguna mujer había conseguido en 9 años) y el segundo más vendido en todo el mundo con ventas de 5 millones en Estados Unidos y 8 a nivel mundial. También dio a Mariah su primer #1 en cinco años.

En diciembre, Mariah fue honrada por logros sobresalientes por la Recording Academy y en los Bambi Awards de Alemania por Artista Pop Internacional. Ella celebró todo ese éxito con una actuación en la Dick Clark’s Rockin Eve en la Nochevieja de Times Square. En frente de miles de personas esperando el cambio de año, Mariah hizo un medley de “It’s Like That”, “We Belong Together” y “Shake It Off”. Aunque ella nunca se fue a ningún lado, uno realmente tenía el sentimiento de que Mariah Carey había vuelto.

Texto: MariahDaily :: Traducción y Adaptación: MundoMariah

Retrospectiva Mariah Carey: No lo llames un regreso 2005
Etiquetado en:                        
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com