El fotógrafo estadounidense David LaChapelle (Connecticut, 1963), famoso por su peculiar estilo pop posmoderno, está de actualidad gracias a dos exposiciones. La primera, titulada Post on pop, lleva unas semanas abierta en el Museo de Arte de Tel Aviv con notable éxito y recorre los últimos 20 años de la carrera de este profesional que mezcla iconos y símbolos con un toque surrealista. En ella se exhiben provocativas fotos de Angelina Jolie, Cameron Díaz, Madonna, David Beckham, Mariah Carey y Naomi Campbell, entre otras celebridades. Destaca el retrato de la polémica viuda de Kurt Cobain de Nirvana, Courtney Love representando a la Virgen de La Piedad, de Miguel Ángel.
Esta muestra, que permanecerá hasta el 22 de diciembre de este año, incluye la serie Awakened, inspirada en el diluvio universal. Si bien la mayoría de las obras pueden ofender al cristianismo, lo que más llama la atención es que se ha cuidado que las instantáneas seleccionadas no molesten al judaísmo ortodoxo ni a los seguidores de Mahoma.
La otra muestra se puede ver desde hace unos días en la galería Paul Kasmin, en Nueva York. Bajo el título de American Jesus, recoge una serie de teatrales composiciones que recrean la imaginería religiosa de siglos atrás bajo un barniz un tanto irreverente. De hecho, hay tres imágenes de gran formato que muestran a Michael Jackson como un mártir de nuestros días y que presentan una serie de elementos simbólicos sacados de la Biblia. Y es que el difunto rey del pop era su gran su amigo; de hecho, LaChapelle lo consideraba como un ángel. También resulta espectacular la obra titulada The rape of Africa, que tiene a la modelo Naomi Campbell como protagonista y que se inspira en el famoso cuadro Venus y Marte, pintado porBotticelli en 1484.
Fuente: El Periodico de Catalunya