Comencemos con ese subtitulo: «La Cantante Esquiva»? Es difícil de tomarlo en serio cuando las dos primeras palabras en el título del nuevo disco de Mariah Carey son Yo y Yo (Me & I) y ella está en medio de la portada en un traje de baño de ganchillo como una versión de Afrodita que alguien ha dibujado en una furgoneta. Y a pesar que la cantante no ha lanzado un disco desde el 2009 (MOAIA), ella ha estado por todos lados: diciendo que necesitaba un «momento aromático» en HSN; diciendo en 20/20 que ella había dado a luz a sus mellizos (que ahora tienen 3 años) mientras sonaba su propia canción (Fantasy) o teniendo desacuerdos con Nicki Minaj en American Idol (su paso por American Idol, según contó a Billboard fue «no divertido»). Así que es genuinamente excitante que ella empiece su nuevo disco con «Cry», una emocional balada de Mariah-en-el-piano que podría hacer que la gente volviera a preocuparse por la música.
Trabajando con su colaborador de toda la vida Jermaine Dupri, Carey llena el listado de canciones con midtempos R&B y estremecedoras canciones iluminadoras de su mejor activo: ESA VOZ. Ella va fuerte con la bravuconería tipo Jennifer Holliday en Dreamgirls en «You Don’t Know What To Do» (Wale le dice «Más vale que la CANTES, chica). Y ella hace sus agudos al final de «Dedicated», divertida, un tributo a la era dorada de Wu Tang, que canta junto a Nas.
La nostalgia es un tema importante aquí, tanto lírica (ella está mirando en un álbum fotográfico antiguo en «Faded») como musicalmente, con arreglos que toma prestados de »I’m Caught Up (In a One Night Love Affair)’ de Inner Life o «Let Me Make Love To You» de O’Jays Philly. Incluso Stevie Wonder hace sonar su solo de armónica en «Make It Look Good», que podría haber sido desenterrada del baúl de los recuerdos. Todavía hay demasiadas lentas, canciones genéricas de amor y demasiada sensiblería, como el rasgueo de arpa en Supernatural (que canta junto a las risas y balbuceos de Dembabies). Pero es fácil ponerte nostálgico durante la épica canción gospel ‘Heavenly (No Ways Tired/Can’t Give Up Now),’ que tiene un coro completo y con extractos del fallecido Reverendo James Cleveland, con Mariah gorgojeando como una loca. Quizá no sea la Mariah de «Vision Of Love», pero ella suena más a esa chica que como lo ha hecho desde hace un tiempo.
La Voz ha pasado por mucho y tu puedes escucharlo. Hay momentos en The Elusive Chanteuse, cuando ella está intentando llegar a una nota poderosa, donde suena como si la tecnología digital la estuviera sosteniendo por las correas de ese traje de baño de ganchillo. Pero quien más ha sobreivido a la música dance electrónica y al auto tune y aún sigue subiendo las octavas de esa manera? Ariana Grande puede que haya sido bautizada como la «Nueva Mariah» pero aún necesitamos a la antigua. Y ella te dice que no se va.
Fuente: EW :: MundoMariah