Mariah Carey no es alguien que se apresure en nada. Así que, cuando se trata de una sesión de fotos, una tarde naturalmente se convierte en una noche, que se convierte en un evento nocturno. A las 10 pm, después de una maratón de cambios de vestuario e iluminación (una de las muchas áreas de especialización de Carey), finalmente está lista para sentarse para una entrevista impresa.

Mientras entramos en su camerino, Carey ha remodelado este rincón del estudio fotográfico en su propio salón privado. En una mesa, ella muestra una vela perfumada y una lámpara. «Simplemente odio la luz fluorescente», dice ella. «Es tóxica». Bebe un vaso de vino tinto y picotea de un recipiente con semillas de calabaza. Después de ponerse una bata, se siente tímida, por lo que le pide a un miembro de su equipo que le traiga una segunda bata para que se la ponga. «Solo necesito un poco de cobertura, porque estamos un poco desnudos debajo de ella», dice Carey, hablando de sí misma en plural en primera persona. «Dios sabe que los sueños son difíciles de seguir».

No obstante, Carey ha logrado hacerlos realidad, para subir a la cima de la industria de la música. A lo largo de su carrera, Carey ha vendido la asombrosa cifra de 65 millones de álbumes en los Estados Unidos, según RIAA (66.5 millones desde la publicación de la entrevista), convirtiéndola en la segunda artista femenina más grande de todos los tiempos, solo por detrás de Barbra Streisand. Y desde «Vision of Love» de 1990 hasta «Touch My Body» de 2007, 18 de sus singles (17 de los cuales ella misma escribió) han alcanzado la cima de la lista Billboard 100, un récord para un artista solista.

A pesar de todo, Carey dice que ha tenido que luchar contra las percepciones de ser una artista femenina de raza mixta en una industria desenfrenada de sexismo. «No sentí que me trataran igual que a algunos artistas masculinos cuando salió mi primer álbum», dice Carey sobre su debut en 1990.

También recuerda tener que rechazar los avances no deseados de hombres poderosos en la industria de la música cuando era más joven. «Chicos mayores, chicos más jóvenes», dice Carey, y se niega a entrar en detalles. “Y mi cosa natural es ser una solucionadora de problemas. Y así, cuando me suceden las cosas, digo: ‘Aléjate’. Porque así fue toda mi vida. He estado en la tormenta demasiado tiempo para que eso me sacuda ”.

Para el número de Power of Women de esta semana (donde Carey es honrada por su filantropía con Camp Mariah de The Fresh Air Fund), la cantante y compositora habló con Variety sobre su carrera, feminismo, sobre escribir sus próximas memorias y por qué tiene esperanzas sobre el futuro del negocio de la música.

¿Dónde está Mariah Carey en este momento, de forma creativa, artística y personal?
Preparándose para la Navidad.

¡¿Ya?! ¿Acabamos de pasar el último día del verano?
Sí, pero no puedo saltar Halloween, y no puedo saltar el Día de Acción de Gracias. Sé que «All I Want for Christmas», la canción que escribí, es muy comercial. Pero no trata de eso. Realmente viene del lugar de una niña, que simplemente ama tanto la Navidad. Simplemente no hay mayor sentimiento o emoción que tener ese día. Y todos me preguntan cuál es el secreto detrás [de mi canción], y yo digo que realmente amo la Navidad. No quiero decirlo, pero bien podría trabajar en el Polo Norte. Tengo legítimamente tanto espíritu navideño.

¿Siempre has amado la Navidad?
Cuando era pequeña, y estamos explorando esto porque estoy escribiendo mi libro, siempre quise que la Navidad fuera perfecta y tan especial. Y mis hermanos mayores, con quienes ya no me comunico, lo arruinaban cada vez. Por lo tanto, obtuve mi fiesta de mi madre porque a mi papá no le gustaba. Pero estaban divorciados, así que eso era algo diferente. Y cuando escribí «All I Want For Christmas Is You», solo estaba pensando: ¿Cuáles son todas las cosas que me hacen feliz? Y luego lo convertí en una canción de amor.

Y me hiciste una pregunta que podría haber sido mucho más profunda y más sobre el empoderamiento de las mujeres, pero creo que uno de mis mayores logros es escribir esa canción. Aunque amo todas las canciones favoritas que he escrito, estoy muy orgullosa de «Butterfly» y «The Emancipation of Mimi». «The Emancipation of Mimi» es algo de lo que deberíamos hablar si quieres ser específica sobre el empoderamiento femenino porque realmente era yo quien tenía que luchar contra el sistema.

Hablemos de eso. ¿La gente de su equipo estaba preocupada por el álbum, que salió en 2005, en relación con su imagen?
Han estado preocupados, «ellos» entre comillas, por mi imagen desde 1901. Esa es mi forma de decir mucho tiempo sin decir un año real. Pero no, desde el principio. Y, como tenía que mantener mi cabello de una manera específica, y tenía que estar muy, muy en el medio. Tuve un supuesto colapso, supuestamente. Todo esto se revelará en el libro, por cierto, que estoy obsesionada con escribir en este momento. Es muy catártico.

¿Supuesto colapso?
Fue un colapso emocional y físico, pero no fue un colapso nervioso, porque realmente no te recuperas de eso. E incluso mi terapeuta dijo: “No tuvo un colapso; tenías un ataque de diva y la gente no podía manejarlo «. Y eso es algo que deberíamos explorar, porque si una mujer se pone demasiado emocional o demasiado ruidosa o demasiado abrasiva o demasiado real, de repente es como,» ¿Qué le pasa? Está loca.»

Y lo que mi terapeuta me explicó, es como: «Siempre intentas ser una persona tan amable donde sonríes, y cuando sonríes todo desaparece. Todos piensan que estás bien ”. Estas personas están haciendo dinero conmigo; ¿Por qué no les importa si nadie tiene un paraguas para mí y es una sesión soleada? Y en el momento en que pensé: “No estoy bien, necesito un día libre, necesito un momento ”. Nadie pudo manejarlo porque me infantilizaron desde el principio. Y, por cierto, necesito que alguien diga: “Ok, tenemos que irnos; estás llegando tarde ”. Sí, soy como un niño petulante. Pero mis verdaderos fanáticos lo saben. Tengo eternamente 12. Pero somos artistas.

¿Descubriste que te trataron de manera diferente porque eres una artista femenina?
Los que toman decisiones, particularmente al comienzo de mi carrera, siempre fueron hombres y exclusivamente hombres. No había mujeres poderosas a mi alrededor, ni siquiera mujeres hechas a sí mismas a mi alrededor. Al principio tomé la decisión de que nunca quise estar en deuda con un hombre. No quería ser una mujer guardada. La mayoría de la gente tiene la idea errónea de que yo era. Pagué la mitad de cada bit de esa gigantesca mansión en Bedford. Pagué las luces, todo hasta el agua porque dije que quería hacer eso.

Cuando estás con alguien 20 y tantos años mayor que tú, y eres una mujer, la percepción siempre va a ser cuidar a esta chica. No cariño. E hicieron miles de millones de dólares con mi trabajo incesante. No hice nada más que hacer álbumes. Y no quiero darte más de lo que necesitas porque quiero guardar algo para mi libro. No sé si sabes de lo que estoy hablando.

¿Estás hablando de tu matrimonio con el ex jefe de Sony Music Tommy Mottola? 
Sí. No puedo suponer que todo el mundo lo sepa. En esa vida, que se siente como toda una vida atrás, solía sentir que vivía indirectamente a través de la chica en la pantalla. Veo el video de «Dreamlover» y no es que no quiera escuchar la canción o no me guste la canción. Quiero decir, Aretha Franklin me dijo que amaba la canción. Estoy orgullosa de la canción, pero no tengo ganas de escucharla porque me recuerda a una era muy específica en la que estaba realmente controlada por hombres poderosos y personas corporativas.

Cuando repasas tus canciones, ¿cuál fue el punto de inflexión para ti?
«Fantasy» con ODB. Incluso «Dreamlover», ese era Dave «Jam» Hall y yo. Ese fue un momento de empoderamiento muy femenino para mí. Él era respetado por derecho propio en la comunidad de hip-hop como productor, y estoy allí produciendo con él. Ahora, todos dicen: «Sí, tal y tal colaboraron conmigo». En aquel entonces era como, «No, es mejor que hagas una versión que no incluya al rapero». Y la discografica nunca lo consiguió. Siempre decían: «¿Por qué quieres trabajar con estos artistas?». Como persona birracial, no me aisles culturalmente de donde estoy tratando de encontrar este lugar en el que me siento realizada como artista.

Yo diría que el álbum «Butterfly» obviamente es un gran punto de inflexión; así, el nombre y todo. Y luego avanza rápidamente, después de la debacle que fue «Glitter», sobre la cual todos pueden leer en el libro, porque es un momento real en el que nos estamos metiendo. Y, por cierto, #JusticeforGlitter con mis fans. Espero que incluyan eso si hablamos de eso, porque el álbum fue al No. 1 este año. Ese fue un gran logro para [mis fanáticos] los Lambs, quienes por cierto se llamaron a sí mismos. No puse nombre a mis fans, y creo que es insultante que otras personas hayan puesto nombre a sus fans. Pero lo que sea; amamos a todos.

¿Cuándo esperas que salga tu libro?
Solo lo extendí un poco, porque quiero estar muy, muy contenta con eso. Así que 2020 seguro, pero no a principios de 2020.

Escribiste y cantaste «In the Mix», la canción principal de la serie de ABC «Mixed-ish», que celebra tu identidad birracial. ¿Por qué fue tan importante para ti?
Cuando crecía, para mí, era mucho: “Eres uno u otro. ¿Cuál eres tú?” Y está muy mal hacerle eso a un niño. Y ese mensaje es un mensaje de que muchas personas racistas comienzan a alimentar a sus hijos cuando son bebés, por lo que el odio se transmite. Y es una cosa real. Cuando tienes un aspecto tan nebuloso o ambiguo, la gente tiende a olvidar: “Oh, sí, su padre es negro. Tal vez no debería decirle esto”. Y en mi situación, siempre me he sentido tan alienada. Incluso en «Vision of Love», dice «sufrió de alienación». Esa es mi primera canción que saqué. Eso significa que me sentí como una extraña. Sentí que la gente no lo entendía y fue difícil.

¿Has conocido a Donald Trump?
Si.

¿Como fue eso?
¡No lo voy a hacer!

En el concierto de Barbra Streisand en Nueva York el verano pasado, tomaste una foto con Hillary Clinton. Y en Instagram , la llamaste «presidente Clinton».
Los Clinton estaban allí, ¿no? Siempre me han encantado los Clinton. Tengo una especie de apego nostálgico. Y los años de Obama, nunca olvidaré la noche que sucedió. Y luego tuve la suerte de ser uno de los artistas en la inauguración.

Cantaste «Hero» esa noche.
Yo hice. No es mi actuación favorita deella, por cierto. Estaba tan nerviosa. En ciertas cosas, todavía me pongo nerviosa, y luego es en directo. Es mucho mejor cuando estoy con mis fans y tengo un momento informal. Es solo un poco de presión, ¿sabes? Es el primer presidente negro.

¿Crees que alguna vez elegiremos una presidenta?
Si.

¿Pronto?
No lo sé. Estaba tan sorprendida cuando tuvimos nuestro primer presidente negro que creo que todo es posible. Sabemos que el sexismo existe. Sabemos que existe el racismo. Y sabemos que el trabajo es extremadamente difícil. Creo que todo debería ser, «¿Cuáles son sus calificaciones?»

¿Has notado un cambio en la forma en que las mujeres son tratadas en la industria de la música?
Sí, las cosas están cambiando para mejor. Estoy realmente orgullosa de mirar a Missy Elliott y lo que ha tenido este año, a pesar de que me ganó por el Salón de la Fama de los Compositores. No me enfado. Es el segundo año que pierdo. Y estoy como, «Por supuesto que ella merece tener este momento». Me encanta el hecho de que siempre ha sido ella y se le permite ser ella. Yo no podía darme el lujo de un grupo de personas de pie detrás de mí y diciendo: «No, no puedes hacerle esto a esta chica porque no es justo». Y para mí, pensé: «Supongo que este es el precio que estoy pagando, porque soy infeliz pero estoy teniendo éxito ”. Así que creo que algo que las mujeres jóvenes pueden sacar de esto es que deben ser sinceras consigo mismas y trabajar duro. 

¿Qué opinas del movimiento #MeToo?
Estoy muy orgullosa de las mujeres que han venido a contar sus historias, porque yo no lo hice, y debería haberlo hecho. Eso es un logro increíble.

Entrevista : Variety :: Traduccion: MundoMariah

Mariah Carey habla para Variety US
Etiquetado en:    
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com