La revista especialidad Pitchfork, una de las referencias mundiales en el mundo de la música, ha hecho una reseña de Caution, el nuevo disco de Mariah Carey. Tal y como se preveía, la crítica ha sido prositiva, otorgándole 7,5 sobre 10. Puedes leer la traducción a continuación.
En su decimoquinto álbum, la cantante de R&B celebra su estado de diva definitiva al mantener su estética pop-soul, a pesar de colaboradores como Poo Bear, Dev Hynes y Skrillex.
Mariah Carey es sinónimo de grandiosidad, ya sea mostrando su rango vocal de cinco octavas, llegando al escenario del Caesar’s Palace a través de Jet Ski, negando enérgicamente su conocimiento de Jennifer Lopez, o simplemente suspirando «dah-ling» de una manera que solo una diva podría hacer. Esa inclinación por el exceso puede ser una bendición o una maldición, pero siempre ha estado ahí, ya sea para impulsar “All I Want for Christmas Is You” a la ubicuidad de las navidadeso para arrastrar a la temporada 12 de «American Idol ”a una maraña de brusquedades dirigido por Nicki Minaj.
Pero Caution, el decimoquinto álbum de Carey y el primero en cuatro años, toma un rumbo diferente; en cambio, deriva su poder de una actitud relajada en su figura central. Se abre con lujosos tonos de sintetizador antes de que el ronroneo de Mariah flote desde los cielos, listo para arañar a un antiguo «caballero con brillante armadura» usando letras envenenadas. Es el tema con la forma de decir de un modo dulce «toma tus cosas y vete» desde»Irreplaceable», de Beyoncé, usando la voz de Carey y el belt robusto en conjunto como una forma de enfatizar la postura de la letra «que te jodas», en una actitud sensata. Eso le da mucha precaución a su ligereza.
La lista de productores de Caution es variada y, en ocasiones, sorprendente: el productor Nineteen85 de “Hold On, We Going Home” ayuda a hacer que “GTFO” suene de manera similar; Timbaland asiste detrás de las tablas y al final del brillante «8th Grade», participando en un divertido juego de ida y vuelta que recuerda una versión más suave de su «Promiscuous»; y Skrillex y Poo Bear, que colaboraron en las pistas para Justin Bieber, están parcialmente detrás de la calmada celebradora colaboración de Ty Dolla $ign en «The Distance», una magnífica adición al canon de celebración de aniversario ni siquiera repicado por lo comentarios online de Ty.
Debido al duro enfoque juvenil del Hot 100 en la era del streaming, Carey puede que no agregue otro éxito a las listas de ventas para seguir añadiendo entradas a los libros de récords. Pero Caution parece indicar que está de acuerdo con ese hecho: su música encontrará un público saludable, y las posiciones de los gráficos se condenarán. Empleará a los productores del momento para agregar toques actuales a sus pistas, pero la forma en que los usa en Caution hace que afine su estética, sin inclinarse por las tendencias actuales de listas de reproducción; hará un guiño a su persona pública durante las entrevistas, pero abordará sus voces en pistas como «The Distance» y «Portrait» con la misma seriedad que alimentó su meteórico ascenso hace casi tres décadas. ¿Aquellos que no quieren escucharla? Ellos puede, como dice en la apertura de Caution, «irse a la mierda».