Después de otro año movido, con el final de la promoción de Music Box y el lanzamiento de Merry Christmas, no había duda que Mariah continuaría con el éxito.
En enero de 1995, Mariah apareció vía satélite en los World Music Awards para aceptar tres premios: Mejores ventas de artista Americana, Mejores ventas artista mundial y mejores ventas de artista pop. Durante su aparición, volvió a mencionar que estaba trabajando en un nuevo álbum y anticipó un Tour mundial para promocionarlo.
Con solo cinco años en el negocio música, Mariah había conseguido 8 singles número 1, ventas de más de 26 millones en Estados Unidos y 60 a nivel mundial. Con un éxito comercial tan grande te preguntarías: ¿Puede hacer algo más grande? Mariah respondió a esa pregunta con enorme “SI”, con Daydream, un álbum con lo que la mayoría de los artistas solo podrían soñar a nivel comercial.
En agosto, el primer single llegó a las ondas. “Fantasy” era una canción uptempo pop que sampleaba “Genius of Love” de Tom Tom Club. “Tenía la melodía y los coros así que decidí ponerlo todo junto con la canción de Tom Tom Club, y trabajar sobre eso”, dijo Mariah al magacín Spin. “’Genius Of Love’ era, para mi, una de las mejores canciones que se habían hecho. Evoca a ese sentimiento feliz, y me recuerda a crecer”.
“Tuve la oportunidad de experimentar un poco más lo que creo que contribuyó a que el álbum tuviera un tono más fresco”.
Cuando fue el momento de hacer los remixes, Mariah llamó de nuevo a David Morales, con quien creó un remix dance y un interludio que aparecería en el álbum.
En un movimiento que se probaría monumental, trabajó con una pareja de amigos que mucha gente no esperaría que produjeran una canción para Mariah Carey en aquella época: Sean “Puffy” Combs y Ol’ Dirty Bastard de Wu Tang Clan. “He sido una fan de ese estilo desde que Wu Tang Clan salió”, explicó. “Solo creo que única la forma en la que rapea y canta también. Pensé eso porque estábamos usando la canción de Tom Tom Club y que su voz estaba perfectamente hecha para ella”.
El remix urbano de “Fantasy” fue un hito en la carrera de Mariah. El emparejamiento de una “princesa-de-pop” con un rapero duro tomó por sorpresa a los fans y detractores por igual, pero el hecho es que esa colaboración fue tan exitosa que abrió el camino a otros para hacerlo.
Un artículo de 1998 en la revista Trace habló de cómo, “En aquel entonces los devotos hardcore nunca habrían pensado que iba a funcionar. Después de todo el hip hop era inviolable”.Incluso su amigo y frecuente co-productor Jermaine Dupri era escéptico cuando trabajó por primera vez con ella. El dijo al magacín Essence que no se dio cuenta que ella era mestiza al principio y pensó, “¡Esta chica blanca está loca!” Antes de “Fantasy” y Daydream, Mariah había sido catalogada como una reina de las baladas.
De hecho Puffy era reacio a trabajar con Mariah en el remix de “Fantasy” porque “no sabía como tratar con pop”. No debía ser suficientemente estresante unir a una “chica de la habitación de al lado” con un rapero duro de verdad que hizo olas en el mundo musical.
“Fantasy” envió a Mariah a lo más alto. También trajo a ODB a habitaciones suburbanas”. – VIBE –
New Yorker apuntó que “se convirtió en un estándar para las estrellas de R&B como Missy Elliot y Beyoncé, para combinar melodías con versos de rapeados”. John Norris para MTV News ha sentenciado que el remix fue “responsable de, yo diría, una ola enorme de música que ha venido desde entonces, y esa es la colaboración pop-hiphop. Podrías decir que ‘Fantasy’ fue el single más importante que nunca ha hecho”. Norris recordó las palabras de Lisa Lopes de TLC, que dijo a MTV que es gracias a Mariah por lo que tenemos “hip-hop”.
Otro comienzo para Mariah con este single fue su estreno como directora. Mariah apareció delante y detrás de la cámara cuando grabó el video en New York Playland. El clip contenía imágenes de ella en patines y en una montaña rusa. Como explicó a Tabitha Sore de MTV, “Solo quería hacerlo porque… es mi canción y me gustaría aparecer como quiero ser”.
“Fantasy” es sin discusión uno de los mayores éxitos a nivel mundial. En Estados Unidos vendió más de 200.000 copias en su primera semana, y debutó en el #1 (convirtiéndola en la primera mujer en hacerlo). Pasó 8 semanas en el primer lugar y se convirtió en su primer single multiplatino. En Canadá pasó 12 semanas en el 1, y aún continúa siendo su mayor éxito. En Asia, “Fantasy” fue #1 en todos los países (de acuerdo con una nota de prensa de 1995) y es uno de sus singles bandera allí (en la película “Hora Punta” se ve a una chica inmigrante de Hong Kong que canta cada palabra de la canción). En Australia se convirtió en su primer #1 y es su mayor éxito aún (aunque We Belong Together fue 2 semanas #1). “Fantasy” alcanzó el primer puesto en Nueva Zelanda y fue Top 10 en Francia, Italia, Holanda, Noruega, Irlanda y Suiza.
El 3 de Octubre, Daydream, el quinto álbum de estudio de Mariah, fue lanzado. Cuando Fantasy aún el #1, y el segundo single en la radio, la Mariahmanía volvía de nuevo. Daydream debutó en el #1 en los tres grandes mercados mundiales, Estados Unidos, Japón y Reino unido (su único #1 hasta el momento) y vendió más de 800.000 copias la primera semana en su conjunto. El disco tuvo similar acogida en el resto del mundo donde debutó #1 o Top 10.
Daydream es una subestimada y refrescante pieza de trabajo, y su mejor álbum hasta la fecha. Su voz es fuerte y serenamente apasionada. Sus letras son inteligentes y sus ritmos ingeniosos y fluidos. – Time –
Muchas caras conocidas volvieron para escribir y producir con Mariah en Daydream: Jermaine Durpi (“Always Be My Baby” y “Long Ago”), Babyface (“Melt Away”) y Walter Affanasieff, que co-produjo siete de las doce canciones del álbum. Uno de esos cortes era “Looking In”, una de las canciones más personales de Mariah. “Es una canción muy personal, pero es más sobre un ánimo”, explicó Mariah, “Todos pasamos por diferentes estados de ánimo, no siempre te sientes feliz – está mostrando un lado diferente”.
Con solo un single lanzado, Mariah había colaborado con su primer rapero, había dirigido su primer video y debutado en el número uno. Muchos artistas tendrían un tiempo duro para mejorar eso, pero Mariah tenía la respuesta. En noviembre, “One Sweet Day”, un dueto con Boyz II Men, fue elegido como segundo single de Daydream. “Realmente fue lo más para mi que (Boyz II Men) vinieran y cantaran conmigo en esa canción, porque parecía que los coros lloraban por tenerlos”, dijo Mariah a VH1. “Nunca nos habíamos conocido antes, y vinieron al estudio, y les canté mi idea, y fue muy irónico que Nate había escrito una canción muy parecida a la mía, que tu podrías haber cantado sobre la mía, y la letra y el tema eran casi idénticos. Así que unimos las dos canciones, y terminamos con ‘One Sweet Day’”.
Un dueto con dos artistas en lo más alto de sus carreras no podía salir mal. “One Sweet Day” debutó en el #1 en Billboard y se mantuvo por un tiempo record de 16 semanas. Sobrepasó las ventas de “Fantasy” por un margen significativo, dando a Mariah su single más vendedor en Estados Unidos (físico o digital) hasta el momento. “One Sweet Day” la convirtió también en la única artista en tener dos singles físicos consecutivos multiplatino y la poseedora del record de semanas en el #1 de modo consecutivo en la historia del Billboard Hot 100.
En noviembre, el segundo especial de televisión de Mariah fue televisado por FOX. “Fantasy: Mariah Carey At Madison Square Garden”, contenía a Mariah cantando frente al público del legendario estadio, con todo vendido. Interpretó un puñado de nuevas canciones, incluyendo “Open Arms” y “Always Be My Baby”, además de muchos de sus hits. Boyz II Men se unieron para cantar “One Sweet Day” y Wayna Morris se unió para “I’ll Be There”. El especial se lanzó luego en VHS.
En las dos últimas semanas de 1995, Daydream volvió al #1 del Billboard Hot 200, vendiendo 486.000 y 760.000 copias en esas dos semanas respectivamente. La última, fue la mejor semana para una artista femenina hasta el lanzamiento de “Oops I Did It Again” de Britney Spears en 2000. En solo 12 semanas en las listas, Daydream se convirtió en el 4º disco más vendido de 1995 con 3,9 millones de copias. Todos los álbumes que tuvo por encima, tardaron más del doble de semanas para llegar a esa cifra. En todo el mundo, Daydream vendía 12 millones de copias y sumaba más de 70 millones en toda su carrera (según Billboard).
Tal y como sucedió en 1993 con Hero, Mariah acabó y empezó el año en lo más alto de las listas.
Texto: MariahDaily :: Traducción y Adaptación: MundoMariah