Mariah tuvo un año monumental en 1997, personalmente y profesionalmente, Con muchos meses desde su último single, los fans estaban ansiosos por ver cual era el siguiente. Para gran sorpresa, el próximo anuncio no tenía nada que ver con una canción o álbum, sino con el hecho de que Mariah se separaba de Tommy Mottola, su marido desde hacía cuatro años. “La pareja han aceptado separarse legalmente mutua y amistosamente”, decía el comunicado de Sony Music. “Ellos esperan lo mejor en su relación profesional”. Mariah no habla mucho de su separación en las entrevistas pero ella dijo a MTV News que “Tommy es una gran persona. Pero eso no significa que no sea mi momento para tomar mi propio rumbo. Es lo que tengo que hacer”.
Cuando una nueva imagen provocativa, mas enfocada al sonido R&B y con un nuevo estatus de relaciones, Mariah estaba lista para “extender sus alas” y embarcarse en un nuevo álbum llamado apropiadamente, Butterfly.
“Honey”, el primer single de su nuevo álbum, fue lanzado el 26 de agosto de 1997. La canción fue co-escrita y co-producida por Mariah, Sean “Puffy” Combs, Stieve J y Q-Tip- Billboard describió la canción como “densa con suaves, seductivas armonías que te lleva tranquilamente a casa con un insinuante anzuelo” y apoyó a Mariah por “romper con su zona de seguridad y realizar la difícil proeza de entregarlo”.
El aspecto más conocido de “Honey” fue el video, que cambió para siempre la imagen pública de Mariah. Dirigido por Paul Hunter y grabado durante el verano en Puerto Rico, “Honey” contiene a una ligera de ropa Mariah siendo retenida dentro de una inmensa mansión por tres hombres, incluyendo un capo italiano representado por Frank Siviero. Después de burlar a sus captores, se va en moto acuática. El video se estrenó el 30 de Julio en 1997 y hubo una gran especulación de los medios sobre que la trama del video era paralela a su liberación de su matrimonio, pero Mariah mantuvo que solo lo estaba pasando bien. “Es una parodia de James Bond”, explicó, “Los actores no eran Tommy o cualquier otro”.
“No hay una nueva Mariah, soy siempre la misma persona. Creo que, esta vez, la gente estaba un poco sorprendida con el video de “Honey”. Pero para ser honesta contigo, eso es más una representación de quien soy en la mayoría de mis videos”, dijo Mariah a VH1 en el Bronx Zoo’s Butterfly Garden.
“Creo que el álbum refleja muchos estados de animo diferentes. No creo que sea de repente. ‘wow, aquí estoy, una chica sexy salvaje”.
A pesar del normal éxito radial, las ventas de “Honey” fueron impresionantes. Debutó en el #1 de la lista de ventas y consiguió vender significativamente por encima del estatus de platino. Con las grandes ventas iniciales, “Honey” debutó directamente en el #1 en su primera semana, convirtiendo a Mariah en la primera artista en tener tres debuts directos en el #1 (tras “Fantasy” y “One Sweet Day”). También le dio la mayor cantidad de singles #1 por una mujer, con 12, por encima de Whitney Houston y Madonna. “Honey” estuvo 19 semanas en el Top40 y fue el #32 single de 1997. Fuera de Estados Unidos, fue #1 durante 3 semanas en Japón y Top10 en Canadá, Australia, España, Suecia y Reino Unido.
El 16 de septiembre, Mariah lanzó su sexto álbum de estudio, Butterfly – un disco que muchos consideran un punto de inflexión en su carrera. Rolling Stone lo describió como “álbum transicional” y posicionó a Mariah “firmemente en medio del moderno, Hip-Hop descendiente del R&B”. David Thigpen de TIME, teorizó con que la nueva grabación “continúa con la evolución empezada en Daydream – alejándose del pop puro hacia el filo del R&B con influencias de sonido”.
Carey continúa mejorando y refinando su música, que la hace una rareza dentro de sus compañeros de los 90. – All Music –
Mariah celebró el lanzamiento de Butterfly con una firma de disco para fans en Towers Records de Nueva York. Su agenda promocional incluyó una aparición en el primer programa de la temporada de Oprah, además de actuaciones en El Show de Rosie O’Donell, The Late Show de David Letterman y Saturday Night Live. También promocionó con actuaciones en Europa y Japón.
Butterfly debutó en el #1 en la lista de discos con 236.000 copias en su primera semana. A pesar que Mariah tenía 12 números 1 en singles y otros 3 en álbumes, este número uno nunca le sentó mejor. “Es como mi primer álbum en muchos sentidos, porque es la primera vez en la que realmente estoy disfrutando el éxito”, dijo a VH1.
“Cuando me dijeron que el disco había debutado en el #1, lloré un poco. Hubo tanto drama envuelto en todo este proceso”.
Su siguiente lanzamiento de Butterfly fue la canción que daba nombre al disco, una poderosa balada que hablaba de la fuerza para romper con una mala situación. “Me siento fuertemente como escritora con esta canción y también porque es una canción de esperanza – una canción de fuerza, sobre ser suficientemente fuerte para reconocer cuando una situación no está bien y teniendo el poder interior para realizarlo”. Billboard la llamó la “amada ‘Mariposa’” y la describió como “clásica Carey, con su instrumentación cercana al gospel y coros que aumentan de la diva, una actuación rompe-cristales”.
Originalmente, “Butterfly” iba a ser un “tema house”, explicó Mariah. “La iba a hacer con David Morales. El mix que está ahí, ‘Fly Away’, que era mi concepto original para la canción. Y tenia la letra para esa parte y luego empecé a trabajar un poco sobre ella y dije, este debería ser el título del álbum y debería ser una balada”. Ambas versiones se incluyeron en el CD. “Butterfly” no mejoró a “Honey” en la radio, siendo sólo #16, lo más bajo en su carrera. Sony Music no la sacó como single comercial, por lo que no pudo debutar en el Hot100 según la normativa vigente en Billboard.
Aunque Mariah estaba disfrutando de su exploración del R&B y Hip-Hop, algunas de las canciones bandera de Butterfly eran baladas. Una de ellas era “Close My Eyes”, una canción profunda, personal, que muchos fans la tienen como favorita y que Mariah actuó consistentemente durante los años en los conciertos, incluso en 2009. Empezó a escribir la canción en 1993, pero no la acabó. “Es probablemente la canción más personal que he escrito”, dijo Mariah a VH1. “Estaba sentada en la bañera mirando a la luna… y la canción vino a mi. Me era una especie de reflexión sobre mi vida y cosas que me habían llevado hasta ese punto. Solo estaba mirando atrás como “wow, he hecho un largo camino”.
Mientras que los créditos mostraban una larga lista de nombres (Sean «Puffy» Combs, Q-Tip, Stevie J, The Trackmasters, Bone Thugs-N-Harmony, Missy Elliott, Dru Hill), Butterfly mantiene una perfectamente cohesionada y maravillosa secuencia. Si te preguntas porqué, la respuesta es fácil: la consistencia está en su tema, y más importantemente, en su calidad”.
Entre los fans, el álbum es conocido por sus fans por contener sus letras más personales y detalladas. Ella escribe sobre el amor – pérdida, lo cumplido, deseos («My All», «The Roof», «Honey»), ella suspira por su amante (“Babydoll”), expone historias de su niñez difícil y la dificultad para encajar («Close My Eyes», «Outside») y canta sobre una metafórica mariposa en un siempre apropiado título de canción.
No solo son las letras lo que hacen a Butterfly tan variado y disfrutable. Este álbum introduce a Mariah en las voces susurradas («Fourth of July»), que serían una gran parte de las futuras grabaciones y aún mantenía los poderosos belts y admiradas baladas («Whenever You Call»). En “Breakdown”, Mariah se adapta la forma de cantar de Bone Thugs-N-Harmony mientras canta sobre una ruptura y en el cover de Prince “The Beautiful Ones”, Mariah da una interpretación desde el alma.
Mariah Carey acabó 1997 con otro álbum #1 y otro single #1 para añadir a su repertorio. Más importantemente para ella, todos esos éxitos venían de una grabación en la que puso todo y creyó más que en cualquier trabajo anterior. “Hay mucha emoción real en Butterfly. Viví con el. Me desperté con el”, dijo.
“Nunca hubo un álbum entero donde me sintiera completamente orgullosa de cada canción, hasta esta grabación”.
Texto: MariahDaily :: Traducción y Adaptación: MundoMariah